Historia
Inicio >
Historia
Los orígenes
de Casa Gay
Se remontan a 1860, el año en que la familia Gay crea, en Barcelona, un negocio dedicado al alquiler de mobiliario. Una de sus principales actividades era el alquiler de las históricas “sillas de las Ramblas”, derivada de la concesión adjudicada por el Ayuntamiento de la ciudad. Las antiguas sillas de paja, instaladas desde el s. XVIII en la Rambla, Plaza Catalunya, Liceu o Colón, fueron sustituidas por sillas de hierro cuando Casa Gay inició su explotación.
Paralelamente a esta actividad y gracias al impulso económico generado por la Exposición universal de Barcelona de 1888 ya la buena gestión por parte de la familia, se llevó a cabo la ampliación de la empresa y la división de la misma en dos ramas que, más tarde, pasaron a ser gestionadas por la segunda generación de la saga.
De esta forma, nacían Casa Gay alquiler de mobiliario y Casa Gay distribución para la hostelería.
Casa Gay:
Evolución y
expansión
A partir de principios del s.XIX, las fechas de los logros empresariales no están muy claras, pero lo que si sabemos a ciencia cierta es que Casa Gay cogió impulso y cambió varias veces de almacén y de barrio: en la calle de Ali Bei, en el Poble Sec y en las calles de la Marina y de Roger de Llúria.
En la calle de la Marina, alrededor de los años 30 y hasta finales de los 80, Casa Gay tuvo el almacén, un edificio de cuatro plantas, muy cerca de la Estación del Norte, en una zona llena de depósitos y naves industriales. En la fachada se podía leer: “GAY SILLAS MESAS SERVICIO PARA BANQUILLOS SECCIÓN DE LLOGUER”.
Los de Marina fueron los años, también, del traspaso del negocio a la familia Ortega, que ya era socia y que pasaba, así, a ser la única propietaria. Casa Gay volvió a reunir de nuevo, en una sola empresa, el alquiler y la distribución, empezando así la trayectoria empresarial de una nueva saga familiar que se encuentra ya en la tercera generación.
De aquella época, Casa Gay conserva muchas cosas siendo, quizás, la más preciada, la tienda de la calle Roger de Llúria, donde en 1935 estableció su distribución. En este espacio, situado en los números 12-14 de la concurrida calle del Eixample barcelonés, se vende al mayor y al detalle y, justo encima, se encuentran las oficinas.
El almacén y los Servicios de alquiler se encuentran en el Paseo de la Verneda de Barcelona, en un espacio que requiere un nuevo episodio. ¡No se vaya todavía!
Volvemos al
presente:
Casa Gay hoy
El Paseo de la Verneda se convirtió, hace ya unos años, en el hub logístico de Casa Gay y en la sede de su división de alquiler de material para eventos.
La nave de 4500m², dentro de la ciudad, es la infraestructura necesaria para garantizar un servicio rápido, ya que permite el stock de una gran cantidad de productos para ser entregados a los clientes en horas o dedicados al abastecimiento, diario , de la tienda de Roger de Llúria.
Una nueva generación de la familia Ortega, sucesora de la familia Gay, está al frente de la empresa para liderar una nueva etapa marcada por la digitalización. La implantación de nuevas herramientas se orienta a la gestión logística y de producto, siempre con el objetivo de ofrecer un mejor servicio, desarrollando la multicanalidad y las estrategias de omnicanalidad. Con todo ello, Casa Gay prevé ganar en profesionalización y ser un actor aún más relevante para sus clientes, sin perder nunca sus valores de empresa familiar y apasionada por el oficio.